En la primera sesión extraordinaria del año, el interbloque intentará definir el paquete presupuestario. Con revisiones de último momento.
El interbloque oficialista buscará hoy, en la primera sesión extraordinaria de 2021 del Concejo Deliberante, sellar la aprobación del paquete presupuestario con la sanción del cálculo de gastos y recursos de Obras Sanitarias, que generó más controversia de la que se esperaba.
La sesión está prevista para las 10. De acuerdo a los pronósticos, los bloques de Vamos Juntos, la UCR y la Coalición Cívica sumarán los apoyos de Acción Marplatense y los unibloques de Mercedes Morro (Tercera Posición) y Mauricio Loria (Agrupación Atlántica) para aprobar la norma. En cambio, el Frente de Todos y el Frente Renovador mantendrán su postura crítica.
El proyecto establece un incremento tarifario promedio de 28%. El anuncio fue corregido dos veces a lo largo del debate, que comenzó a fines del año pasado. En un principio, el presidente de OSSE, Carlos Katz, anunció un aumento de 24%, en línea con la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), y luego aclaró, por intermedio del Gerente de Comercialización, Mario Real, que el ajuste iba a promediar el 26,8%.
La última cifra la difundió el presidente del bloque oficialista, Alejandro Carrancio, en la reunión del martes de la comisión de Hacienda, donde el expediente tuvo dictamen. También destacó que el incremento es “razonable” si se lo compara con la inflación proyectada para este año (50%).
Según puntualizó, el 83,9% de los contribuyentes pagarán 28% o menos. El rango general de incremento comienza en el 24% y llega al 37%, según aclaró.
El Frente de Todos se muestra renuente a aceptar las cifras oficiales. Advierte que el aumento será todavía mayor y pone la lupa en lo que se cobró durante 2020: la concejala Verónica Lagos señaló que uno de los ítems, la Tarifa Integral de Saneamiento Ambiental (TISA) “se cobró dos veces cuando no se debió cobrar ninguna”.
En su carácter de accionistas de la empresa, los concejales del bloque opositor enviaron un pedido de información al síndico y al directorio para que aclaren “qué se cobró en 2020 y qué se pretende cobrar en 2021”.
Acción Marplatense, por su parte, propuso un artículo para que los vecinos que sufrieron cortes de agua tengan posibilidades de ser eximidos del bimestre correspondiente. El oficialismo aceptó la incorporación. También el Frente de Todos, que solicitó que no solo sean tomadas en cuenta las interrupciones del servicio ocurridas desde principios de año, sino también las de fines del año pasado.
El presupuesto de OSSE es el único expediente del paquete presupuestario del municipio que no sancionó el Concejo antes de que terminara 2020. El cálculo de gastos y recursos de la administración central y los entes descentralizados, así como las ordenanzas fiscal e impositiva, fueron en aprobados en diciembre por mayoría.